Modelo de organismos empresariales no representa a todos: Rivas

Recordó que cuando iniciaron con las maquiladoras a nivel local, su idea siempre fue que este modelo mutara a la mexicanización de las empresas, es decir, que todo se fabricará a nivel local

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 5 de mayo de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El actual modelo de organismos empresariales está obsoleto, debe cambiar, ya que no representa a todos, además, debe impulsar el desarrollo de las empresas y el entorno en el cual vive el trabajador, manifestó el vicepresidente del Parque Industrial Mexicali (PIMSA), Xavier Rivas Martínez.

A todos los organismos empresariales como Index (Industria de Exportación), Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), hay que tenerles un respeto debido a lo que han logrado desde sus inicios, eso es absolutamente indudable.

“Sin embargo, cuando el PAN estaba gobernando, se logró una empatía más allá de la empatía con los organismos, de tal forma que el modelo de los organismos empresariales, de tal forma que ahora con Morena de gobernante y antes con el PAN, ya no es un modelo eficiente”.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Con esto no quiere decir que quiere que desaparezcan estos organismos, aclaró Rivas Martínez, pero la verdad es que no representan a muchos comercios autónomos, hay mucha industria independiente que no están participando en estos organismos porque falta más atención.

Recordó que cuando iniciaron con las maquiladoras a nivel local, su idea siempre fue que este modelo mutara a la mexicanización de las empresas, es decir, que todo se fabricará a nivel local, tal y como hace poco lo anunció el presidente del CCE.

Sin embargo, decir algo así es fácil, pero en sus 50 años que lleva de promotor de inversiones, nunca lo ha logrado, menos ahora debido a que las leyes de la federación no son alentadoras, ya que falta financiamiento.

Prueba de lo anterior es la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo, con lo que les hace el trabajo todavía más difícil a quienes se dedican a las labores agrícolas, que además de combatir las plagas y el mal tiempo, ahora deben enfrentarse a la falta de financiamiento.


Lo anterior es prueba de que los organismos empresariales sí hacen algunas cosas, y hay que reconocerlas, pero en general el modelo está caduco.

Y es que en el caso del modelo maquilador, se requiere que el trabajador viva en un entorno de mayor seguridad, recreación, salud, más parques, ya que en lo general estos viven en condiciones de mala planeación urbana y en deficiente transporte público.

Hay que estudiar las vocaciones de los municipios, y hacer un plan de largo plazo, de por lo menos 50 años, tal y como lo hizo Corea del Sur en los años 70 del pasado siglo, tiempo en que pasó de ser un país maquilador, a una potencia industrial, ahora México maquila para ellos.

En los años 70, cuando inició en esto, pensaba que para estos días México ya estaría convertido en una potencia mundial, pero lamentablemente no se ha logrado por cuestiones políticas, egolatría y porque no existe un plan de continuidad.