Hasta hace tres años, Peggy era la mascota de una familia mexicalense y hoy es la primera perra certificada por España para la asistencia educativa de alumnos de nivel básico, la única en América Latina. Miss Peggy, como es llamada ahora, ha apoyado a más de 500 niños con problemas de aprendizaje, hiperactividad y déficit de atención además de trabajar con quienes padecen autismo o discapacidad física.
En su búsqueda por enriquecer sus técnicas de enseñanza y aprendizaje en el nivel básico de educación, la mexicalense Priscila Martínez González, licenciada en Educación, encontró en España la forma de incluir a su mascota en la labor educativa.
Se trata del Método Pellitero desarrollado en el Principado de Asturias por Juan Luis Pellitero Gómez. “Es apoyar a través de perros a los alumnos con necesidades educativas especiales o con problemas de aprendizaje como una herramienta motivacional, una herramienta para propiciar el bienestar en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje”.
En México el paradigma se rompió con Priscila al ser la primera mexicana en certificarse para traer el método y aplicarlo con una perra de la raza pug cuando originalmente se trabaja con razas de talla grande como Pastor Alemán. Aunque Priscila y Miss Peggy componen el primer binomio certificado como asistente en la educación en América Latina hasta ahora ninguna autoridad en Baja California ha respaldado el proyecto para incluirlo en centros educativos.
“Yo pienso hasta ahora las autoridades están ocupadas en otros temas y es muy triste ver como se queda de lado el área educativa, es importante que puedan voltear a ver que somos los primeros y únicos orgullosamente cachanillas”.