"Misión San Carlos" será entregada a Gobierno Estatal

En lugar de atender a personas adultas con adicciones, se atenderán a menores

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de junio de 2022

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

El Centro Misión Carlos, el cual se dedica a atender a personas con adicciones, será entregado en comodato al gobierno estatal para enfocarse en la atención de menores de edad bajo esa condición, así lo informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.

Mencionó que se mantenían convenios con el Issstecali y el IMSS, de donde mandaban personas que tenían problemas de adicción y además otorgaban recursos para pagar la operación del centro.

"Ellos mandaban gente de ellos y nos pagaban una cantidad para el sostenimiento del centro, eran convenios que se hacían".

Esta decisión se determinó desde la gestión municipal anterior, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda y en el futuro la ahora gobernadora dará a conocer un programa integral de prevención y atención de adicciones.

La munícipe comentó que del centro fueron liquidadas alrededor de 31 personas, lo cual representó un monto de alrededor de 3.5 millones de pesos.

En dicho espacio se tenía una capacidad para atender a 50 personas, sin embargo la alcaldesa comentó que nunca estuvo al máximo de su capacidad durante su gestión.

Con la entrega al gobierno estatal, el Centro se enfocará a atender a menores con adicciones, mientras que la atención a adultos quedará a cargo de las asociaciones civiles con las que tiene un convenio el Ayuntamiento.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal comentó que sobre todo, gran parte de las personas que participan en delitos están bajo el influjo del alcohol.

Salvador Rico, director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, informó que 6 de cada 10 mexicanos padecen un trastorno mental en algún momento de su vida.

Dijo que problemas como depresión y ansiedad pueden detonar que las personas busquen consumir drogas o alcohol.