La antigua paramunicipal, Misión San Carlos, si cumplió con sus obligaciones de transparencia tras haberse aplicado un sanción a la ex directora, Cynthia Ruíz Ramos, por lo que el Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC) retirará dicha multa de 13 mil pesos.
Este viernes 18 de octubre el titular de la Secretaría de Salud, José Adrián Medina Amarillas, anunció que Misión San Carlos, un centro de atención a adicciones en adolescentes, culminó su traspaso de la administración municipal a la estatal. Esto luego de que la paramunicipal no lograra concretar dicho movimiento debido a deudas adquiridas.
Incluso, durante ese proceso que inició en 2022, el ITAIPBC señaló que dicha paramunicipal no cumplió sus obligaciones de transparencia en 2023, lo que generó que se impusiera una multa de 13 mil pesos a la entonces encargada de despacho, Ruíz Ramos. Debido a dicha sanción, la ex titular de Misión San Carlos tramitó un amparo para evitar pagar, el cual le fue concedido.
Al respecto, Francisco Gómez McDonough, director de ITAIPBC, indicó que Misión San Carlos finalmente cumplió con las obligaciones de transparencia requeridas, por lo que el instituto retirará la multa y sobrecederá el amparo que la ex funcionaria interpuso.
“Era un caso el cual no quiere el instituto, no quiere estar multando a funcionarios. Pero lo que sí queremos es que den cumplimiento, y en este caso dieron cumplimiento”, expresó.
Gómez McDonough detalló que la resolución oficial del caso, por parte del ITAIPBC, podría emitirse en la sesión pública del instituto el próximo 28 de octubre.