Solo el 12% de las denuncias por violencia familiar interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Mexicali en lo que va del 2019 han sido judicializadas, el resto no ha logrado llegar a juicio por falta de seguimiento de la parte afectada. Silvia Grissel Licón Casanova, coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, señaló que cualquier acto de violencia, tanto física como psicológica en contra de la pareja, de un ascendente o un descendiente, por afiliación civil, es un delito de violencia familia.
De enero a junio de 2018 se generaron 1 mil 304 carpetas de investigación, de las cuales solo alrededor del 15% lograron judicializarse, en tanto que al mes de junio de 2019, únicamente alrededor del 12% de los 1 mil 590 Números Únicos de Caso generados han conseguido llegar ante el juez debido a que la víctima no da continuidad al proceso.
“Se puede iniciar por la denuncia de la víctima o se puede atender un incidente al 911, si la víctima habla al momento de ser agredida o un vecino lo reporta, a nosotros nos remiten el incidente y automáticamente, aunque la víctima refiera no querer que se investiguen los hechos, es un delito que se sigue de oficio”.
De acuerdo a los reportes registrado al 911, en 2018 se realizaron 29 mil 280 llamadas de auxilio por el delito de violencia familiar, y a junio de 2019, se han presentado 15 mil 078 denuncias al número de emergencia. La coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia mencionó que es importante contar con la cultura de la denuncia para que no se generen casos más graves que puedan llegar a poner en riesgo la vida de la parte afectada.