La Minera Frisco en San Felipe ha demandado a los pobladores del ejido Plan Nacional Agrario, para solicitar una extensión del contrato con cláusulas que afectan a los residentes, comentó Yazmín González León.
La presidente representante del comisariado ejidal, explicó que en el año 2019, se venció el contrato con la empresa, pero en vez de permitir la minera negociaciones para renovarlo, interpusieron una demanda contra los pobladores, para que las viejas cláusulas siguieran vigentes, entre ella, la de pagar solo un millón de pesos de manera anual por extraer el oro y plata de la montaña.
“Desde octubre del 2019 que se venció el contrato, dejaron de pagar y no hemos recibido ningún pago porque está la demanda hacía nosotros”, explicó.
La mina, propiedad de Carlos Slim, extrae Doré, que son barras de aleación de oro y plata.
EL ANTECEDENTE
El 31 de octubre de 1999 se firmó un contrato con una empresa minera ante la asamblea de los pobladores de las tierras Plan Nacional Agrario, para permitir la instalación de la mina.
En los 20 años del contrato, la empresa pasó a fusionarse y terminar en diversas empresas, hasta llegar a Frisco, propiedad de Carlos Slim, explicó González León.
Cuando llegó el año 2019, los pobladores con la representación del comisariado ejidal acudieron a renovar las cláusulas del contrato, donde buscaban un pago más justo por permitir la extracción del oro y la plata de sus tierras, donde el pago era de un millón de pesos anual para distribuirse entre las 214 familias de pobladores nativos.
Lo que representa que reciben 4 mil 672 pesos cada familia anual.
Pero explicó que de manera sorpresiva, recibieron una demanda para una extensión del mismo contrato, con las mismas condiciones del año 1999, pero piden ampliarlo por otros 20 años más, usando mil 525 hectáreas.
Eso sin incluir que han utilizado hectáreas no autorizadas y terrenos sin autorización por donde ingresaron agua y electrificación adicional, explicó la presidenta del comisariado.
“Solo pedimos un pago digno y justo, no están trabajando cualquier material”, puntualizó.
La mesa directiva del comisariado ejidal, se encuentran luchando contra la demanda, pero el diálogo con la empresa Frisco es nulo, desde la pasada reunión en septiembre del 2021, donde solo acudieron personal de la mina para conocerlos.
Yazmín González León rechazó las acusaciones de los representantes de la mina, que les dijeron, que piden “las perlas de la virgen”.
También explicó que los directivos de la mina, pretenden ampliar el contrato pagando solo un millón de pesos anuales, argumentando que son cuestiones de oferta y demanda del oro y plata en el mercado donde lo venden.
“Por más de 20 años se han beneficiado de la explotación, y tampoco era para que destruyeran los cerros, y el precio que exigimos es justo”, señaló.
Una de varias propuestas, es el pago de un millón de dólares anuales, como lo realizan en algunas plantas fotovoltaicas en tierras ejidales.
También ejemplifica que una torre de alta tensión para conducir electricidad por la CFE en tierras ejidales, pagan hasta un millón de pesos por cada una, con lo cual argumentan que debe aumentar el pago.
LA VOZ DE LA FRONTERA se comunicó con la empresa Frisco en San Felipe, donde el número de contacto, solo remite a un conmutador, y en atención, contestan en caseta, sin vincular la llamada a ninguna oficina.
La nueva mesa directiva que continúa con la demanda, también está integrada por Rosa Elía González Lares como secretaria, y Pablo Humberto González Sánchez como tesorero.