Luego de estar en desabasto desde el año pasado, la Secretaría de Salud en el Estado ha comenzado a recibir vacunas contra la hepatitis “B”, biológico que debe aplicarse estrictamente a todos los bebés que nacen en el país. Guadalupe Evangelista Torres, responsable de Vacunación en la Secretaría de Salud del Estado, indicó que la escasez del biológico provocó que miles de niños que nacieron el año pasado en Baja California recibieran solo una de las tres dosis que conforman la vacuna, por lo que ahora que empieza a estar disponible deben buscar a esos niños para aplicárselas.
La vacuna se debe aplicar al momento de nacer, luego una segunda dosis se pone a los 4 meses y la tercera a los 6. “Incluso yo creo que ya en los últimos meses a los que nacieron ya no se les aplicó ni siquiera la primera dosis, a ellos se les debe completar el esquema”.
La vacuna contra la hepatitis “B” es producida por laboratorios que se encuentran fuera de México, por lo que no están precisos los motivos del desabasto que hubo el año pasado.
“Ya se está regularizando el arribo de esta vacuna, en el 2018 ingresaron a México varios lotes de vacuna, para este año tenemos prevista la llegada de 204 mil 860 dosis y el objetivo es vacunar a los niños que no vacunamos el año pasado”. La responsable de Vacunación en la Secretaría de Salud del Estado, explicó que la Hepatitis “B” es una de las principales causas de enfermedad en el hígado, especialmente cirrosis hepática, por lo que la vacuna representa una protección contra este padecimiento y aunque se aplica a adultos, lo mejor es recibirla al momento del nacimiento.
Hasta ahora a Baja California han llegado unas 50 mil dosis que han permitido abastecer a las unidades de Salud en donde se buscará a los bebés que la requieren.
Evangelista Torres indicó que los promotores de salud buscarán a los pacientes directamente en sus domicilios o vía telefónica e invitó a los padres de familia verificar la cartilla de vacunación de sus hijos.