Ante el temor de no ser atendidos por autoridades de Estados Unidos, migrantes de Ucrania y Rusia que han llegado a este municipio no han querido asistir a algún albergue migrante, que, aunque ya preparados, no cuentan ninguna persona de esta población al interior de los mismos.
Tomás Diosdado, coordinador del albergue migrante Alfa y Omega, señaló que, a diferencia de los migrantes haitianos que llegaron en gran número desde diciembre de 2021 en busca de trabajo y residencia en suelo mexicano, esta nueva población no busca esto, por lo que, desde su llegada a principios de este mes, se encuentran apostados a las afueras de la garita internacional de zona centro.
De esta nueva ola migrante, Diosdado dijo que, en su afán de conseguir su ingreso y estancia en el vecino país, es que no han querido el apoyo en estancia de los albergues migrantes, los cuales, aunque listos para recibirlos, se encuentran sin la presencia de estos migrantes.
“Ellos están prefiriendo quedarse a fuera de las garitas, y hasta que no cambie de opinión es cuando vamos a poder intervenir; ya fuimos y les ofrecimos nuestras instancias para que puedan quedarse en nuestros albergues, pero ellos están decididos a esperar en la puerta de las garitas para que sean atendidos”.
Indicó que se tiene registro de un número significativo de ucranianos y rusos a las afueras de las garitas, a quienes se les está asistiendo con agua y comida, con lo que ellos requieran, pues ante el temor de ser despojados de su lugar, ni siquiera abandonan su espacio para ir y adquirir sus suministros.