Tijuana.- Migrantes mexicanos que huyen de la violencia del narcotráfico del sur de México y piden asilo en Estados Unidos protestaron en contra del programa para ser enviados a Centroamérica como "Tercer país seguro".
Un grupo de familias, encabezadas por Alberto Rivera Colón, presidente de la asociación civil Ágape, se presentó en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y presentó un documento para pedir una investigación del número de personas que estarían ante esta posibilidad.
Rivera Colón comentó que hay quienes han puesto su huella en un documento de las autoridades migratorias de Estados Unidos, y creen que sería la aceptación para que ese país los envíe a Centroamérica a esperar su trámite de asilo.
"Hay miles de casos que estos inmigrantes no firmaron. Solamente se ven las puras huellas (...) son los que están reclamando. Están diciendo: me voltearon el brazo a la fuerza, el otro agente puso mi huella en contra de mi voluntad", comentó.
De acuerdo con el presidente de la asociación, hasta un 90% de las personas en su albergue están en esta situación, y temen ser enviados al sur de la frontera de México porque denunciaron formalmente a criminales con presencia en ambos lados de la línea divisoria.
Los migrantes exhibieron cartulinas con mensajes como: “Centroamérica no es seguro ni siquiera para su propia gente”, y “¡Alerta! Centroamérica no es segura para nosotros los mexicanos ¡Alerta!”.
Alberto Rivera Colón aseguró que en una reunión en las mismas oficinas de la SRE, les fue notificado que el programa empezaría en febrero.
Al final los manifestantes se entrevistaron con el sub delegado de la SRE, Jesús Carrillo, y entregaron un escrito para hacerlo llegar al canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el que rechazaron aceptar su retorno a Centroamérica.
Jesús Carrillo dijo que enviaría el documento al centro del país, pero no hay nada seguro sobre el programa de retorno.