Migrantes, los primeros en casarse y divorciarse en la historia de Mexicali

En el Registro Civil del Estado se encuentran las actas de matrimonio y divorcio de hace 89 años

Erika Gallego

  · jueves 14 de febrero de 2019

Foto Jorge Galindo

Hace 89 años, un agente aduanal originario de Hamilton, Indiana y una joven de Kansas, City que se encontraban de paso por Mexicali decidieron casarse y se convirtieron en la primera pareja legalmente unida en la historia de la ciudad.

En contraste en 1932 en el entonces juzgado del Registro Civil se celebró el primer divorcio entre un hombre de 60 años y una joven de 21, ambos migrantes procedentes del Estado de Sonora.

Por si solas, las 5 millones de actas que resguarda el Registro Civil del Estado cuentan gran parte de la historia de la ciudad y de sus pobladores además de que evidencian a la migración como un aspecto social presente desde los orígenes de Mexicali.

Javier Mayoral Murillo, director de la dependencia, indicó que la primera acta de matrimonio registrada data del 1 de enero de 1930.

Los protagonistas de dicha historia de amor fueron el agente aduanal Gilbert Mason Ranff de 31 años y su novia Nan Claire Wilkinon, él procedente de Hamilthon, Indiana y ella de Kansas, City aunque radicaban en Los Ángeles, California.

“En el acta se indica que la pareja estaba accidentalmente en la ciudad y aquí celebraron su matrimonio”.

El segundo enlace legal se celebró el 2 de enero de ese mismo año y se dio entre dos migrantes procedentes de Sinaloa, el novio Ramón García y la novia Constancia Benítez.

“Nos marca dos aspectos sociales muy importantes en cuanto a ubicación geográfica, el tema migratorio de sur de la República hacia el norte y el tema de frontera al tener el primer matrimonio entre extranjeros, esos son los orígenes en materia registral”.

En esa época regía la Ley de las Relaciones Familiares que asentaba las bases y el reconocimiento oficial de los matrimonios, aunque no contemplaba los requisitos que hoy se pedirían a una pareja de extranjeros que decidiera casarse en territorio mexicano.

En 1930 en Mexicali se celebraron alrededor de 200 matrimonios y el año pasado en toda la entidad fueron 17 mil 409 las parejas que decidieron legalizar su relación.

Los Divorcios

El primer libro registral de divorcios data de 1932 y la primer acta que dio fe de la separación legal entre una pareja se firmó el 10 de diciembre.

Los divorciados fueron Alfredo Silva de 60 años de edad y la joven Adela García de 21, ambos originarios de Sonora que se habían casado dos años atrás sin procrear hijos ni tener bienes en común.

“Lo curioso es que el primer divorcio se da en la vía administrativa al manifestar que no tenían hijos ni bienes que distribuir, ese divorcio sigue rigiendo en la actualidad y pueden solicitarlo las personas casadas después de un año sin necesidad de ir ante un juez para disolver el vínculo matrimonial”.

En 1932 en Mexicali se firmaron solo 3 divorcios ante el entonces llamado juzgado del Registro Civil y el año pasado en Baja California fueron 6 mil 484 las parejas que pusieron fin a su historia de amor.