Tijuana.- La fuerte vigilancia que mantiene el Gobierno de México en la frontera sur del país complica la entrada de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Esta situación empuja a los migrantes a contratar traficantes de personas, quienes en muchas ocasiones extorsionan, roban o venden a los migrantes al crimen organizado.
Para José María García Lara, presidente del albergue Movimiento Juventud 2000, lo anterior es una realidad que ha existido desde décadas pasadas, pero que hoy en día se agudiza, haciendo necesario que se implementen mecanismos de protección para la comunidad migrante.
“Lo que tendría que hacer el gobierno es ayudarles a estas comunidades que sufren de asaltos, violan a las mujeres los grupos delincuenciales, también en muchas ocasiones sufren de robo por parte de las mismas autoridades en algunos puntos de nuestro país”, expresó.
En el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo puertas abiertas a los migrantes centroamericanos, postura que fue modificándose ante la presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mantenido una postura antimigrante, obligando a México a contener a las personas en tránsito, en especial a las caravanas, según lo señalado por García Lara.
“Van a buscar la alternativa de quien los traiga o van internarse al país por una travesía donde se vuelven más vulnerables. Ahí precisamente es donde debe de entrar la forma en que México tiene que atenderlos para que esa gente no se vuelva vulnerable ante grupos delictivos que les pueden hacer daño en su travesía para llegar al norte del país y buscar oportunidades en el vecino país”, sentenció.
La migración no se puede detener añadió el presidente del albergue migrante, por lo que de alguna otra forma este fenómeno social continuará.
“México debe tener un buen papel respetando los derechos humanos de estas comunidades. Agilizar los trámites si la gente quiere entrar de forma normativa. México tiene que ver esa posibilidad de protección a estas comunidades”, enfatizó.
Por el momento se desconoce cuántos centroamericanos de la caravana migrante nacida hace unas semanas en Honduras lograrán llegar a la frontera norte de México, luego que en días pasados varios retornaron a sus países de origen.