Migrantes de caravana ven a BC como hogar

Tras encontrar complicado hacer realidad el sueño americano

Erika Gallego

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Archivo | La Voz de la Frontera

Tras encontrar complicado hacer realidad el sueño americano, más de 3 mil centroamericanos llegados a Baja California en la caravana migrante se encuentran en vías de regularizar su estancia en México para establecerse aquí.

En noviembre pasado más de 8 mil centroamericanos principalmente de Honduras llegaron hasta esta frontera con la intención de solicitar refugio en Estados Unidos, donde las leyes migratorias se endurecieron. Luis Humberto López Torres Coto, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mexicali, detalló que el grueso de la población centroamericana que busca ahora el sueño mexicano se ubica en Tijuana donde han comenzado a emplearse.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la encargada de recepcionar las solicitudes de refugio, acumulando 150 tan solo en Mexicali. Una vez que los extranjeros obtienen la constancia de reconocimiento de refugiados debe presentarse en el INM, donde se expide una tarjeta de residencia temporal en México, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que puedan obtener un empleo. El trámite no tiene costo y toma entre tres y cuatro semanas.