Decenas de microemprendedores ofertan sus productos en espacios y ferias que les consigue la Dirección de Delegaciones del gobierno municipal, que van desde nopal, dátil y sus derivados, hasta cerveza artesanal.
Durante la realización del Valle Fest realizado este domingo, decenas de micro emprendedores aprovecharon la oportunidad de mostrar sus productos a los cientos de visitantes que se dieron cita en lo que fue la primera edición de este festival.
Hace aproximadamente 10 años que Yesenia Iribe, de Los Algodones, fundó junto con su esposo el negocio de Carne Seca Jiménez, y aunque sí distribuye su producto en pequeñas tiendas de autoservicio en el Valle de Mexicali, así como en los espacios y eventos en que los apoya la Dirección de Delegaciones.
Mencionó que tenía muy buenas expectativas del evento, ya que hubo muy buena promoción, hasta lo comparó con una pequeña AgroBaja.
Raúl Espinoza, de Todo de Nopal, proviene el ejido Islas Agrarias A, en la que ofrece una gran variedad de presentaciones de nopal, como al natural, agua de nopal, nopal deshidratado con chile, hasta en tamales.
Martha García, del Palacio del Dátil proveniente de Los Algodones, recordó que hace 18 años eran solo 18 productores de dátil y hoy son más de 200 en el Valle de Mexicali.
Comentó que tiene el dátil en una gran variedad de presentaciones, entre ellas al natural, pero con el valor agregado que es sin semilla, además de licor de nopal, empanadas, en “datiloco”, que es en tiras y con chile, así como en mermelada.
Comentó que le gustó mucho lo que dijo su organizador en una entrevista, que no cobrarían la entrada para que mejor eso se lo gastaran en los productor que ahí se ofertan.
Roberto López Espino empezó como un juego su negocio de “Chiltenilla” en el patio de su casa en el fraccionamiento Villa Las Lomas, al Sur de la ciudad de Mexicali, donde puso un invernadero, y aunque su negocio no arrancaba, fue hace 2 años que empezó a tener resultados, ya que lo invitaron a participar en la Dirección de Delegaciones municipal.
Hoy ya no encuentra más espacio en su casa y piensa en buscar un lugar más grande para su producción, y ofrece el chile chiltepín -del que es gran aficionado- en diferentes presentaciones, desde la llanta en sí, al natural, seco, así como en 4 diferentes salsas.
En 2015, Trinidad Valadez fundó la cervecería artesanal “Pintito”, y gracias a los espacios brindados por la Dirección de Delegaciones ha podido salir adelante, incluso hoy cuentan con esa cervecería en forma donde hasta ofrecen comida.
Rosario Cristerna, visitante al evento, expresó su satisfacción de que en este evento no cobraran, ya que en AgroBaja están muy caras las entradas, incluso, hace 10 años llevaban a su nieto y le querían cobrar boleto completo a pesar que en aquella época andaba en carriola, por ello dieron la media vuelta y no regresar jamás.