Microcerveceros operan igual que restaurantes durante pandemia

Desde hace un par de semanas ya habían parado la producción de esta bebida

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Las microcervecerías de Mexicali siguen operando de la misma manera que los restaurantes y tiendas de autoservicio, ya que el permiso municipal con el que cuentan así lo permite.

Oscar Galindo Singh, presidente de la asociación de microcerveceros de Mexicali, refirió que desde hace un par de semanas ya habían parado la producción de esta bebida, sin embargo, lo que está en existencia está a la venta en envases cerrados.

Desde que se anunció a nivel federal el paro de labores en las actividades no esenciales, el empresario dijo que desde antes ya habían determinado dejado de producir la cerveza, no obstante en sus establecimientos también venden comida, por lo que ofrecen el servicio para llevar o incluso, a domicilio.

Estas semanas han sido duras para las micro, pequeñas y medianas empresas, reconoció, dado que desde hace alrededor de tres semanas que no tienen ganancias, pero gracias a que sus establecimientos siguen brindando el servicio para llevar, con esto pueden afrontar los sueldos para sus empleados.

“No tenemos a gente adentro de la cervecería, llegan y compran su 'seis' y se van; igual que en autoservicios”.

A la fecha, dijo que alrededor de cuatro cervecerías locales de las 15 agremiadas a la asociación que decidieron cerrar sus establecimientos mientras persista la crisis. Además, existen dos establecimientos que no están afiliados.

Opinó que las autoridades han sido comprensivas con el sector que representa y que el gremio está dispuesto a acatar lo que se determine por salvaguardar la integridad de las personas.

“No sabemos si la publicidad nos ayude o nos perjudique; hasta el momento no nos han notificado lo contrario, por lo pronto estamos en esta modalidad”.

Galindo opinó que aunque representantes del gobierno federal han expresado que los empresarios deben afrontar la crisis derivada del coronavirus, el emprendedor reiteró que las microempresas no tienen el capital para aguantar y estar pagando tres o cuatro meses de sueldo sin vender.

“Ya tenemos un mes sin ganar dinero, desde que nos cerraron, pero las poquitas ventas pues de ahí le estamos pagando a los empleados que mandamos a su casa y a los que nos ayudan en el servicio para llevar”.

Respecto a la higiene, dijo que cuentan con todos los lineamientos de limpieza desde antes de la presencia de la enfermedad en la localidad, dado que no manejar una excelente inocuidad alimentario, la cerveza no se podría producir.

“Obviamente el envase por fuera, lo estamos sanitizando completamente para que las personas se las lleven a su casa”.