Tijuana.- Dada las recomendaciones de permanecer en casa para evitar contagio o propagar, se advierte a la población que se abstengan de hacer combinaciones de productos de limpieza por las reacciones peligrosas que pueden desencadenar.
La Dra. Marisela Martínez, Docente de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad campus Tijuana, reiteró que se deben leer los ingredientes para evitar contraindicaciones que repercute en la salud de las personas, por ejemplo en las vías respiratorias.
Se trata de productos de uso cotidiano en el hogar como el cloro, detergente líquido, vinagre, entre otros, sin embargo es importante que no los mezclemos, porque podemos tener repercusiones en las vías respiratorias tanto de nosotros como de nuestra familia
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona puede contraer el virus al aspira en el ambiente gotas de secreciones de un paciente infectado al toser o estornudar, o cuando quedan en superficies donde haya caído el virus. Por ello la relevancia de mantener superficies limpias y desinfectadas, pero conscientes del peligro que conlleva mezclar estas sustancias de limpieza.
La Dra. Martínez indicó que hay estudios de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad de Princeton en Estados Unidos que refieren que el coronavirus del COVID-19 podría resistir hasta cuatro horas en el cobre de las monedas y hasta por dos o tres días en plásticos y acero inoxidable
Algunos pueden creer lógico que si mezclamos dos productos que son eficientes a la hora de limpiar superficies, el resultado sería mejor, pero es nada recomendable. En realidad al hacer este tipo de experimentos en casa se genera un gas tóxico que puede ocasionar desde quemaduras hasta problemas en las vías respiratorias. Hay que evitar la combinación en general de blanqueadores y desinfectantes, por ejemplo, no mezclemos cloro con alcohol o con vinagre.
Por último, la especialista recordó que las reacciones químicas no son exclusivas de un laboratorio, estas se encuentran en la vida cotidiana.