A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)informó que a partir de mañana 21 de marzo a las 00:01 horas y por un período de 30 días se limitará el tránsito terrestre fronterizo entre ambos países a solamente “viajes escenciales” y se implementarán controles sanitarios en la frontera; con esta medida se busca no interrumpir el comercio bilateral.
De la misma manera se acordó no limitar el flujo normal de trabajadores y estudiantes que cruzan diariamente para realizar sus actividades.
Tampoco se detendrá el paso de las personas relacionadas con el comercio transfronterizo, como lo son los conductores de camiones de carga.
Además, ciudadanos mexicanos o estadounidenses podrán retornar libremente a su país de origen y se permitirá el paso de personas viajando por propósitos médicos hacia cualquiera de los dos países. Finalmente, aquellas personas que se trasladen para responder a emergencias o con propósitos de salud pública podrán cruzar la frontera con normalidad.
Por otro lado, el Gobierno de México recomienda posponer los viajes turísticos, por no considerarlos como “viajes esenciales” en el actual contexto.
De igual manera recomiendan sólo viajar por necesidades extraordinarias, esta notificación no aplica para viajes por aire o mar entre ambos países.
Cabe destacar que estas medidas no aplican para arribos marítimos o aéreos.