México vive una crisis migratoria por falta de una política efectiva: Gina Cruz 

Hace unos días, hubo un secuestro de alrededor de 50 migrantes, en las inmediaciones del estado de San Luis Potosí, en donde aún no se ha dado una solución

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 19 de mayo de 2023

Gina Cruz Blackledge | Senadora del PAN en Baja California / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

México se encuentra inmerso en una crisis migratoria, debido a que carece de una política efectiva, además, no atiende a los hermanos migrantes de Centroamérica que diariamente llegan a las fronteras, por ello han solicitado que en el próximo presupuesto federal, se reponga la partida para su atención.

Lo anterior lo manifestó la senadora panista por Baja California, Gina Cruz Blackledge, en un encuentro con medios de comunicación que sostuvo la mañana de este viernes, en la que trató diversos temas, entre ellos, la grave situación que viven los migrantes en la frontera.

“En la crisis migratoria que estamos viviendo ahora con el término del título 42, y entrada en vigor el título octavo de la política migratoria de Estados Unidos, realmente como país no tenemos una estrategia en materia migratoria.

“En nuestro país las políticas migratorias son políticas fallidas, no tenemos una estrategia real, en los últimos días han cerrado alrededor de 34 estaciones migratorias, por otro lado, las organizaciones que atienden migrantes no tienen recursos suficientes”.

Gina Cruz mencionó que hace unos días se reunió con el subdirector de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y decía que se habían abierto 3 grandes albergues en el país, la verdad, no sabemos si están funcionando, no sabemos dónde están.

Es por lo que ella misma le dijo al subdirector, que por lo menos no ven en Baja California, por la autoridad federal, que se esté haciendo algo al respecto.

Una de las peticiones que están haciendo en este sentido es a que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se regrese el presupuesto que se tenía para las organizaciones civiles, que atienden esta problemática, sobre todo en este momento, en donde ya se puede decir, hay una crisis migratoria.

Hace unos días, hubo un secuestro de alrededor de 50 migrantes, en las inmediaciones del estado de San Luis Potosí, en donde aún no se ha dado una solución.

“Si bien se podría decir que esta crisis migratoria, es por la falta de una política migratoria, de una reforma migratoria de Estados Unidos, también hay que decirlo, esta crisis migratoria se da a inicios de este sexenio, en la que prácticamente el Presidente de la República hace la invitación a los hermanos migrantes de Centroamérica y Sudamérica, a que vengan a nuestro país, creyendo que se iban a venir a instalar”.

A estos migrantes se les ofreció educación, vivienda, salud, empleo, entre otros y eso provocó que se diera esta situación de traslado de caravanas migrantes, cuando se sabe que no hay capacidad por parte del estado mexicanos, de proveerles de este ofrecimiento que se les dio.

Pero el gobierno federal no tenía conciencia de que estas personas que llegaron, no quieren quedarse en México, sino que buscan llegar a Estados Unidos, para solicitar el asilo político, la posibilidad de migrar, salir de estos países donde están sufriendo de violencia y persecución, aseveró Gina Cruz.