El gobierno de México está contemplando solicitar al de Estados Unidos, un fondo por 35 millones de dólares como base, para el programa de Cesión Temporal de Derechos de Riego, mejor conocido como descanso de tierras.
Lo anterior informó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Andrés Cortés Lara, durante una reunión celebrada por el Consejo Estatal del Sistema Producto Trigo de Baja California, que preside Horacio Gómez Carranza.
Cortés Lara informó ante productores de trigo y funcionarios federales y locales, que el Valle de Mexicali se encuentra en un estrés hídrico, prueba de ello es que van 4 años seguidos en los que se han aplicado los recortes a los 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de cuota anual que recibe Baja California, proveniente de la cuenta va del Río Colorado, que lleva en sequía desde el año 1999, y que se encuentran contempladas en el acta 323 del acuerdo binacional de agua.
Ante esto, se ha establecido que se deben aplicar medidas adicionales debido a que las medidas implementadas en la referida acta han sido insuficientes.
El investigador señaló que se está contemplado implementar la cesión temporal de derechos de riego, o bien, descanso de tierras, con lo que se tendría que compensar a los agricultores.
Cortés Lara propuso que se debe recuperar agua por medio de aumentar las eficiencias entre un 3 % o 4 %, con lo que podrían recuperar entre 30 Mm3 y 40 Mm3.
En el mes de agosto, el gobierno del estado solicita a los agricultores alrededor de 40 Mm3 de agua, por lo que es necesario que la Secretaría del Agua invierta en la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali.
Es decir, hay que pedirle al gobierno del estado que invierta en el Valle de Mexicali, con lo que todos ganan.
Todos los recortes se aplican al sector primario, es decir, a los agricultores, ya que no se lo van a quitar a Tijuana ni a los industriales, aseveró.
Santos Estrada, agricultor, propuso que los agricultores que no siembren, entren al programa de descanso de tierras para que les paguen, ya que no saben qué pasa con el agua que se tenía asignada a esa parcela que no se sembró, no saben si la venden a Tijuana o se pierde.
Gómez Carranza señaló que siempre alguien se beneficia del agua y no son los agricultores, los recortes no son para ellos, no para Tijuana ni los industriales.
Durante la sesión también se planteó la necesidad de salir de la bolsa de Chicago, ya que en este momento se encuentra muy por debajo de sus requerimientos para poder cubrir sus gastos y obtener una ganancia.