En estos momentos, las autoridades mexicanas no están realizando estudios para detectar la presencia de Xilacina, una droga de origen veterinario, en los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo), informó su titular Cesar Raúl González Vaca.
A pesar de que se trata de una droga cuyo consumo ha incrementado recientemente en Estados Unidos, especialmente en el estado de Filadelfia, el funcionario afirmó que no se cuenta con tiras reactivas para detectar la sustancia en cadáveres.
“Yo en lo particular no creo que seamos ajenos a esta problemática que tienen los Estados Unidos, porque, así como hay muertos por Xilacina allá estoy seguro que ya debe de haber muertos aquí por Xilacina, pero no la estamos buscando”
La Xilacina es un narcótico, anestésico y relajante muscular de origen veterinario y, de acuerdo a lo mencionado por el experto, es más difícil revertir sus efectos, lo que la hace aún más letal.
Detectan fentanilo en 21% de cuerpos en Mexicali
En cuanto a la detección de Fentanilo, González Vaca indicó que de junio del 2022 a la fecha se han realizado 2 mil 241 estudios a cuerpos en Semefo para la detección de fentanilo, de los cuales 485 dieron positivo a la droga, alrededor del 21%.
En el caso de Tijuana, donde se iniciaron las pruebas hasta marzo de 2023, se han realizado 1 mil 424 estudios para detectar la presencia de drogas, de los cuales 179 cuerpos dieron positivo a fentanilo.
“Únicamente este estudio lo que hace es decirnos positivo o negativo, no me dice la cuantificación de la droga, es decir, yo no puedo decirles quien se murió de sobredosis porque no es el estudio que estamos haciendo, estamos haciendo un estudio de detección, de investigación como tal”, dijo.