Mexicali y Tijuana, en lista de los municipios más endeudados

Se encuentran en el top 15 de los municipios con mayor deuda pública en el país

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 28 de marzo de 2022

Foto Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Tijuana, Mexicali y Ensenada se encuentran en el top 15 de los municipios con mayor deuda pública en el país, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El documento utiliza como base las obligaciones financieras que presentaron los municipios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al corte del cuarto trimestre de 2021, donde se detalló que Tijuana es el municipio con mayor deuda pública en todo México al alcanzar 2 mil 563 millones de pesos.

Empleados de una gasolinera solo ven pasar los vehículos ya que no cuentan con combustible para vender | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Mexicali se colocó en el séptimo lugar en la lista de los municipios más endeudados, con 946 millones de pesos y Ensenada en el quince, con 603 millones.

Por otra parte, la deuda de Baja California también cerró el año con 25 mil 440 millones de pesos de deuda pública.

En un comparativo de los dos años de la administración pasada, la deuda pública representó un incremento de 19.4% desde el año 2018 al cierre del 2021, en ese periodo subió más de 4 mil 400 millones de pesos.

¿CUÁNTO DEBE CADA BAJACALIFORNIANO?

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), la deuda pública representa que al corte del 2021, cada ciudadano debe 6 mil 894 pesos, cifra que se elevó en un 16.8% durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

Roberto Valero Berrospe, presidente del CEEBC, explicó que la deuda mencionada representó el 39% de los ingresos totales del Estado en el 2021, pero antes del gobierno del exmandatario morenista el porcentaje era del 32%.

La inflación general en Mexicali fue presionada por alzas significativas en diversos alimentos | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Esto es malo porque entonces se está disponiendo más dinero de los ingresos para pagar la deuda”, expresó el analista económico.

Asimismo, los bajacalifornianos están pagando tasas de interés más altas, pese a que se había prometido lo contrario, tras el refinanciamiento de la deuda que hizo la autoridad estatal, explicó.

“La tasa de interés que pagamos en el año 2021 fue de 6.3%, contra el 4.5% que se pagaba en 2020”.

En el 2018, la proyección que tenía Baja California era de pagar su deuda en 12 años, sin embargo con el escenario actual, en el caso hipotético de que no siguiera contratando más deuda, se tardaría tres años más.