Mexicali se ha posicionado como uno de los líderes en la producción de dátil a nivel nacional, el cual es exportado principalmente a Australia, cuyo país es el principal exportador del producto a nivel mundial, explicó Marco Chavira, productor de dátil en el Valle de Mexicali.
También precisó que las zonas con mayor consumo se encuentran al norte de África y suroeste de Asia.
La cosecha del dátil se realiza en los meses de septiembre a noviembre, y es considerado un fruto nutritivo, rico en hierro, potasio, calcio y fibra; utilizado como alimento en diversos platillos, así como uso en dietas, comentó Marco Chavira.
PRINCIPALES PRODUCTORES DE DÁTIL EN MÉXICO
El líder número uno en esta cosecha es San Luis Río Colorado, con una superficie de mil 620 hectáreas con palma datilera, y Mexicali posicionado en el segundo lugar con mil 438 hectáreas establecidas.
La producción nacional se concentra prácticamente en cuatro estados de la república, siendo estos, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Coahuila, así lo comentó Marco Antonio Chavira.
"Está fruta no se da en cualquier parte, aquí en Baja California y Sonora tenemos el clima, el agua y la tierra; en el Valle estamos bendecidos por estas tierras”.
HISTORIA DEL DÁTIL EN BC
Las primeras variedades de dátil en Baja California y Sonora, fueron exportadas y plantadas por los misioneros franciscanos y jesuitas, provenientes de Europa, considerando esta fruta como “El manjar de los Dioses”.
"Tenemos cinco variedades de dátiles, con textura blandas y duras; variedades traídas de la laguna salada y cochella", señaló Chavira.
POLINIZACIÓN DEL FRUTO
Las palmas hembras son las que dan el fruto, mientras que los machos ayudan a producir el polen que servirá para la polinización y así madurarán correctamente y
ayudarán a producir nuevos hijuelos que se convierten en una nueva palma datilera.
"Por cada cien palmas se recomiendan dos machos, los cuales ayudan a polinizar la palma datilera y llegar a una fertilización adecuada", explicó Marco.
También señaló que las abejas ayudan mucho a llevar a cabo la polinización, y los productores auxilian de manera manual al esparcir el polen a través de un dispersor.
COSECHA
El proceso de cosecha del dátil es por año, al igual que el trabajo para lograr un buen fruto, así lo comentó Marco Chavira, “El fruto se da dependiendo la edad y la altura de la palma; entre más alto más racimos con dátiles se obtienen”
En un recorrido en el ejido Jalapa en el Valle de Mexicali por parte de LA VOZ DE LA FRONTERA, el productor mostró que una palma de seis años podría generar cinco racimos de dátiles, equivalentes aproximadamente a 25 kilogramos (kg) de dátil.
“Una palma más alta o con más edad puede generar hasta 150 kg¨, explicó.
La temporada datilera traerá buena cosecha y un producto a nivel mundial este año, así lo reconoció el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
POSCOSECHA
El dátil no conlleva una fumigación como otras cosechas, este fruto lleva un proceso de congelación y el cual puede llegar a durar un periodo más largo de vida después de ser cosechado.
“El dátil dentro de un congelador puede durar hasta dos años, este no se llega a congelar, solo se mantiene; de esto se encargan las empacadoras, nosotros solo lo vendemos directamente después de limpiar el fruto”, señaló Marco Antonio.
RUTA DEL DÁTIL
Marco Chavira invita a los mexicalenses a que asistan el próximo mes de noviembre a la expo dátil 2022, en la unidad deportiva del ejido Nuevo León, en el Valle de Mexicali, del 18 al 20 de noviembre de 10am a 11pm; evento totalmente gratuito y familiar.