Todas las unidades de monitoreo de calidad del aire instaladas en la capital del estado están en funcionamiento las que, aunadas a las instaladas por el Ejecutivo estatal, apoyan para informar los niveles de contaminación en la localidad.
Efraín Nieblas Ortiz, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, señaló que, en términos de monitoreo de calidad de aire, Mexicali es una de las ciudades con mayor vigilancia ambiental, pues cuenta con 50 monitores y una Estación de Monitoreo y Calidad del Aire (EMMCA), situada en la parte alta del Palacio Municipal.
En diciembre de 2018, fueron instalados estos 50 monitores donados por la Agencia de Recursos del Aire de California, los cuales están distribuidos tanto en la zona valle como en la ciudad.
“El EMMCA mide partículas PM 2.5, PM 10, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, entre otros contaminantes; también mide los parámetros atmosféricos, temperatura, velocidad de evento, humedad y genera bases de datos que nos está retroalimentando; los 50 sensores distribuidos en el municipio, solo miden partículas 2.5”.
Manifestó que, para contar con la certeza de estas mediciones, estos sensores se cambian periódicamente, conforme a un convenio y acuerdo con el Buró de Calidad del Aire del Estado de California.
Nieblas Ortiz destacó que el Gobierno del Estado también se ha involucrado en el tema ambiental, apoyando con unidades de monitoreo las que, aunque con bajas y fallas, ha logrado apoyar a la vigilancia.
Este año, se destacó que 12 de los 14 monitores de calidad del aire en Baja California no funcionaban, para lo cual el Gobierno del Estado solicitó a la empresa Persi la instalación de varios monitores y suministros de equipamiento para la estación de monitoreo de calidad del aire, compañía a la que el Ejecutivo estatal le adeuda 7 millones de pesos.