La capital del Estado tendrá un segundo humedal artificial dentro del complejo “Las Arenitas”, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad donde desde hace 13 años ya funciona un cuerpo de agua que además de tratar residuos ha traído beneficios ecológicos.
Francisco Zamora Arroyo, director general del Sonoran Institute México, adelantó detalles del proyecto que surge ante la necesidad de elevar el tratamiento de aguas debido al crecimiento acelerado de la ciudad.
“El nuevo humedal va a tratar 30 litros de agua por segundo y una vez que esté funcionando queremos replicarlo en otras localidades del valle de Mexicali, por ejemplo ese volumen sería la necesidad de tratamiento de Guadalupe Victoria o el kilómetro 57”.
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del planeta al proveer una gran cantidad de beneficios o servicios ecosistémicos principalmente para el hábitat de flora y fauna, recarga de agua y fuente de alimentos.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Sonoran Institute y asociaciones civiles ambientales de talla internacional harán posible la construcción del segundo humedal artificial de Mexicali cuyo costo se estima en poco más de 2 millones de dólares y su construcción iniciará este mismo año.
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales.