En Mexicali un día previo a la Nochebuena se mantuvieron niveles de la calidad del aire que son considerados como insalubres, lo cual en promedio se mantuvo en toda la ciudad por al menos diez horas seguidas.
El monitoreo de la agrupación Redspira indicó que desde la medianoche y hasta las 10:00, se registraron promedios de hasta 179 AQI’s (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés),de las partículas PM 2.5, lo cual es categorizado con el color rojo.
De igual manera, al corte de las 8:00 de la mañana, la estación de monitoreo del Ayuntamiento de Mexicali registró un índice de 164 AQI's de las particulas PM 2.5, siendo éstas las de tamaño más pequeño y que afectan en mayor medida a la salud de las personas.
Al cierre de esta edición, dicha estación ubicada en el Palacio Municipal todavía arrojaba un índice de 160 AQI’s.
EMITEN ALERTA
Desde las primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento emitió una alerta por estos niveles de calidad del aire, por lo que exhortó a la población a evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
Asimismo, la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez invitó a la ciudadanía a no llevar a cabo actividades que eleven la contaminación atmosférica debido a que en los últimos días se ha registrado bandera roja en la calidad del aire.
Recordó que continúa prohibida la venta de leña y cohetes, como parte de las medidas para evitar afectaciones en la atmósfera, insistiendo en evitar aquellas actividades que afectan la salud de los grupos vulnerables.
Se informó que este fin de semana los operativos contra la venta de leña y cohetes por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, los cuales adicionalmente estarán monitoreando las redes sociales para detectar los puntos de venta de estos artículos.
Si se observa la venta irregular de pirotecnia o leña, se debe reportar al 911.