Ciento cincuenta migrantes serían regresados por esta frontera como parte del inicio del programa “Quédate en México”, para el cual se proyecta la deportación de más de 26 mil migrantes.
Altagracia Tamayo, directora del albergue Refugio del Migrante, señaló que para este programa que inicia hoy, se tiene contemplado la deportación de 150 migrantes por la frontera de Calexico y para los cuales, sí se cuenta en los albergues locales con un espacio para recibirlo.
El programa "Quédate en México", creado durante el gobierno de Trump, obliga a quienes quieren buscar asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el total de casos debidamente registrados y pendientes de Protocolos de Protección al Migrante, (MPP) a lo largo de la frontera son 26 mil 505.
Asimismo, mencionó que, hasta el momento, no se ha registrado cruces de este tipo, sin embargo, no descarta que se estén dando en los próximos días.
“La gente que está en los separos, lo que tienen meses, a esos van a regresar, todos aquellos que ya están con sus familiares y ya están en trámites de solicitud de asilo no van a regresar, ellos siguen e proceso, esto es para los quienes tienen en los separos y para los nuevos”.
La directora del Refugio Migrante indicó que el número de migrantes que se espera por esta frontera es ínfimo en comparación con el de Tijuana, en donde se espera la llegada de 9 mil 600, cantidad que se suma a la de otras fronteras que acumulan esta cantidad debido a que en cruces denominados peligrosos no se estará llevando a cabo este retorno de migrantes.