Mexicali está considerada como una de las tres ciudades del país con más contagios de tuberculosis, enfermedad que es curable y prevenible siempre y cuando se detecte a tiempo.
Durante el 2020 en esta capital 174 personas fueron diagnosticadas con este padecimiento en sus diversos tipos, aunque la pulmonar es la más severa.
Rosa Herrera Torres, responsable del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que la ciudad fue seleccionada para aplicar un programa de búsqueda que permita detectar casos latentes, es decir, pacientes que estuvieron en contacto con casos confirmados o que portan enfermedades como el VIH.
“La intención es detectar a estas personas y ofrecerles un tratamiento oportuno, preventivo y seguro, esto puede salvar la vida de una persona”.
Esta estrategia es promovida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), instituciones que dotarán al Laboratorio Público Estatal del equipo necesario para realizar estudios de vanguardia.