Mexicali será el primer municipio en expedir actas de nacimiento en braille, el sistema de lectura y escritura táctil dirigido para personas con discapacidad visual.
Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil de Baja California, al participar como invitada especial durante la rueda de prensa mañanera del Ayuntamiento de Mexicali, refirió que se busca acercar este tipo de iniciativas que velan por los derechos humanos de las personas.
Comentó que inicialmente, se empezará a capacitar al personal de las oficinas del Registro Civil para que conozcan el equipo que permitirá generar dichas actas.
“Este gobierno es inclusivo en diferentes aspectos y en esta ocasión va a ser la primera vez que tengamos esta impresora braille, que se consiguió con el apoyo nacional del Registro Nacional de Población y es parte del trabajo que hacemos de manera coordinada”, abundó.
Añadió que estas actas, podrán ser leídas a través del tacto, sin embargo, también podrán ser legibles para los que no tienen discapacidad visual.
En primera instancia, comentó que se planea acercar estas actas mediante jornadas comunitarias, al interior de las colonias, de tal manera en que las primeras que sean entregadas, sean de carácter gratuito.
Esta campaña se planea anunciar oficialmente a mediados o finales de abril, según Márquez Saavedra.