Un plan para brindar atención a la población de migrantes ucranianos y rusos que están llegando a esta frontera es el que está preparando el XXIV Ayuntamiento de Mexicali.
La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo que una vez que ya se ha terminado con el trabajo efectuado ante la ola de migrantes haitianos que llegaron a finales del 2021, se está generando un plan de trabajo para apoyar, en esta ocasión, a estos migrantes europeos.
Recordó que con el ingreso a la vida laboral de los más de 3 mil haitianos que llegaron a esta ciudad se puso generar el egreso de estos de los 11 albergues abiertos para ellos, de los cuales, en esta ocasión y de requerirse, sólo serán aperturados aquellos que estén bajo el resguardo del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
“Dentro de unos días vamos a dar a conocer nuestro plan, el de migrantes haitianos llegó a su fin, ya sacamos a la vida laboral a todos ellos; sabemos que la situación de los ucranianos no es la misma, ellos no aspiran, a diferencia de los haitianos, a quedarse a vivir aquí, ellos están de paso y quieren cruzar a Estados Unidos, pero como gobierno debemos estar siempre preparados”.
Por su parte, Antonio Martínez Morales, jefe operativo del DIF Municipal, indicó que, como institución, siempre intentarán, en la medida de sus posibilidades, coadyuvar con los demás entes de gobierno encargados enteramente del manejo de la situación migrante, por lo que, ahorita, se tiene en lista hacer una coordinación con éstas y otras entidades responsables de atender a este tipo de población.
El albergue Peregrino, que recientemente fue dotado con literas dobles y está preparado para recibir a 100 personas, así como el albergue situado en la colonia Bellavista, son los que serían utilizados en caso de presentarse de nueva cuenta una contingencia migratoria.