Con la intensa labor de forestación que realiza el gobierno municipal, están cerca de alcanzar la meta establecida por la norma mexicana de 4 metros de área verde por habitante, informó el director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno.
Por muchos años, Mexicali tenía un déficit de áreas verdes, además de ser considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo, sin embargo, se están realizando acciones para abatir esta situación con las que esperan obtener buenos resultados.
La problemática de Mexicali es que crece a pasos agigantados, ya que tiene una gran dinámica laboral, es un área agrícola, y en ese sentido todo apunta a mayores impactos, por lo que deben trabajar de manera más ordenada para minimizar estos impactos.
Una de las desventajas es que por ser una región árida, hay mucho polvo, lo que provoca la contaminación ambiental, lo que hace que haya mayor afectación.
El trabajo en materia forestal ha sido bastante intenso desde el inicio de la administración municipal, con la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Protección al Ambiente, promoviendo la cultura de la forestación en conjunto con la comunidad.
La meta es de forestar alrededor 350 mil metros cuadrados (m2) adicionales en este 2022, para este mes de mayo tienen contemplado 25 mil m2.
Con estas acciones han logrado crear un promedio de 4 metros cuadrados de área verde por cada habitante de Mexicali, con lo que según lo recomendado por la norma mexicana que es de 4 m2 por habitante.
Sin embargo, diariamente circulan más de 500 mil vehículos diariamente, por lo que es necesario que la actual administración estatal retome la verificación vehicular y mecánica.
También se encuentra la parte de la pavimentación que afortunadamente se han hecho algunos avances y proyectos por parte del gobierno estatal y el municipal en la pavimentación de muchas vialidades, de ahí la importancia del anuncio realizado por la gobernadora en materia de infraestructura vial.
Como Mexicali también es un municipio agrícola, hay mucho movimiento de tierra, sobre todo en la época de cosecha y de siembra, pero de alguna manera se han estado atendiendo los temas, dado que la calidad del aire en estas épocas es complicado, sin embargo nos encontramos en semáforo verde en este aspecto desde que concluyó la época de invierno.
El empresariado también colabora con el cuidado del medio ambiente con las licencias ambientales y han tomado mayor conciencia al respecto.