Como un foro excluyente, selectivo, clasista, elitista e ilegal catalogaron los integrantes del Comité Ciudadano Defensor del Agua la reunión realizada la semana pasada en el CETYS Universidad, en la que se señaló que sí existe viabilidad hídrica para la instalación de la cervecera Constellation Brands.
En esa reunión, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, destacó que según los datos obtenidos de manera científica sí existe suficiente disponibilidad de agua para la operación de la empresa cervecera, que utilizarán 5.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 0.2% de la disponibilidad del vital líquido en el valle de Mexicali.
En rueda de prensa, integrantes de este Comité y de la agrupación Artículo 39 ProBC señalaron que los resultados de este foro no concuerdan con lo que realmente viven los campesinos en el valle de Mexicali y al parecer esta reunión solo fue a interés de Constellation Brands.
“Ese foro dejó a muchos actores fuera de esa reunión, que supuestamente fue invitada por Semarnat en conjunto con la empresa Constellation Brands; creemos que fue una reunión amañada, se dio la viabilidad para que pudiese operar esa empresa”, señaló Armando Salinas Bravo, integrante de Art. 39.
Uso humano
Miguel Ángel García Leyva, del Comité Defensa del Agua, mencionó que debe darse prioridad a lo estipulado en la Constitución, de que el agua es en primer lugar para uso humano, desdeñando este precepto.
“Mexicali no tiene agua que le sobra, lo que tiene son reservas que en primer término deben otorgarse a la zona costa; nuestros posicionamientos están avalados por expertos del Colegio de la Frontera”.
La doctora Valentina Arriaga Martínez, de este mismo Comité, manifestó que ya no es tiempo de consultas ni de mesas de análisis, sino de la aplicación del Estado de Derecho y aplicar la razón en beneficio de la sociedad.