Después que el gobierno estadounidense determinara que se hará la devolución de solicitantes de asilo a México a través de la hermana ciudad de Calexico, California y consecuentemente Mexicali, el Presidente Municipal de esta ciudad afirmó que no están preparados para recibir a dichas personas.
El munícipe comentó que desde que empezó el flujo migratorio a incrementar en Mexicali en los últimos meses, el gobierno federal no ha otorgado recursos específicos para este tema, ni durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ni en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que apenas el pasado martes la autoridad municipal a través de los medios de comunicación se enteró de esta nueva política que determinó el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral, de lo cual solo dijo conocer que el gobierno federal mexicano no ha avalado dicha decisión y que solo por decisiones humanitarias lo están aceptando.
Por ello, aseveró que la federación debería definir que se va a hacer con estas personas que el gobierno de Estados Unidos ha decidido regresarlos a través Calexico y Mexicali.
En todo caso, al ser centroamericanos, hondureños, salvadores, lo correcto, creo yo, es reintegrarlos a sus países de origen para en todo caso esperar la resolución que el gobierno norteamericano dé a la solicitud de asilo, expresó.