Debido a la pandemia del Covid-19, Estados Unidos deporta diariamente alrededor de 500 migrantes centroamericanos por Tijuana, a quienes de inmediato se les ofrece regularizar su situación migratoria y trabajo, informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
“Tenemos un problema adicional, que es que los Estados Unidos, por el protocolo 42, están regresando a un número muy superior al que estaban regresando de extranjeros de mexicanos y centroamericanos por las fronteras con México.
“En el caso de Baja California, son entre 450 y 500 diarios, eso es el doble de lo que estábamos recibiendo, y es fast track porque no hay ningún juicio de expulsión rápido, porque la pandemia, no tienes papeles, vas para afuera”.
Ruiz Uribe señaló que el gobierno del estado ha estado habilitando albergues, a los que la federación los ha habilitado con comida, y todo el avituallamiento que pueden ofrecerles, para que puedan ellos tener esos albergues porque se han multiplicado.
“La idea de los albergues es que llegue la gente, está llegando en muy mal estado, sin zapatos, núcleos familiares completos, a veces con dos días sin comer, la cosa es que lleguen ahí, se rehabiliten, y a los 5 o 6 días darles su constancia migratoria para que puedan ponerse a trabajar y se empiecen a integrar”.
Afortunadamente en Baja California hay un excedente en plazas de trabajo, pero están afrontando las cosas con humanismo, cerca del 25 % de las personas se han estado reintegrando a sus lugares de origen.
Sin embargo, el funcionario federal comentó que para tranquilidad de los vecinos del fraccionamiento San Marcos, que andaban muy acelerados, no se abrirá el albergue de la Calle 11, expuso el funcionario federal.
Mencionó que de los centroamericanos que se encuentran en Tijuana, esperando su trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos, están llamando diariamente a un promedio de entre 30 y 40 personas diariamente, pero en realidad, no se ha establecido un procedimiento para ello.
Es decir, Estados Unidos no ha establecido una página en internet para anotarse, ni una oficina en los consulados de sus países, solo hicieron el anuncio de la reanudación de los trámites de solicitud de asilo político, pero no dijeron cómo, ni cuándo.
Esto ha provocado el problema de El Chaparral, dijo, que es gente que se ha establecido en este lugar para pedirle a Estados Unidos que les dé asilo político, pero se trata de personas que tienen condición migratoria en México, tiene permiso para trabajar, están o estaban trabajando y tienen casa.
Es un acto de protesta, dijo, se han instalado en una carpa en ese lugar, les han ofrecido que se queden en el Centro Integrador del Migrante de Tijuana, pero no han querido, aunque no habrá solución en a sus peticiones en los próximos meses.