Mexicali fue objeto de un secuestro electoral con publicidad ilegal: Héctor Ibarra

El regidor Héctor Ibarra señaló que se sobre explotó la imagen de la alcaldesa de Mexicali para el anuncio de su primer informe

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · martes 13 de octubre de 2020

Como un secuestro electoral por parte de la lucha intestina de Morena por la candidatura a Gobernador, catalogó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra Clavo, la sobreexplotación de la imagen de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, derivado de su primer informe de gobierno la cual, además, se realizó en espacios publicitarios que actualmente cuentan con un litigio ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El funcionario municipal, mencionó, en primer término, que el exceso de imagen pública de la presidenta municipal, fue una reacción de escándalo por el enuncio del alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, para contender a la gubernatura de Baja California.

Destacó que, dentro de los más de 30 espacios publicitarios utilizados para dar a conocer las acciones del primer año de gobierno, en ninguno se manejaron numeralias o acciones concretas de gobierno, sino solo la imagen de la actual primera edil municipal.

“Lo que tuvimos fue un culto a la personalidad, como respuesta a Arturo González Cruz, la respuesta al anticipo del alcalde municipal de Tijuana que va por la candidatura a la gubernatura de Morena; así le responde, secuestrando a Mexicali con una saturación de su imagen con fines electorales internos de Morena”.

En segundo término, Ibarra Calvo señaló que, además del exceso de publicidad, esta misma cayó en una irregularidad, ya que la mayoría de las paletas publicitarias y espectaculares en las que se vio la imagen de la alcaldesa, pertenecen a la empresa Hego Imagen, la cual cuenta desde finales del 2018, con un litigio ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El convenio entre Hego Imagen y el XX Ayuntamiento de Mexicali incluyó la concesión de más de 70 carteleras publicitarias en distintos puntos de la ciudad por un periodo de 20 años, un contrato que las autoridades actuales consideran lesivo e ilegal.

“Esa autorización corrupta fue debidamente litigada por el Ayuntamiento y en el más reciente litigio, a finales del 2018, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, hoy el gobierno de Mexicali está impugnando estos cartelones y espectaculares a la empresa en un juicio de lesividad, mismos que la presidenta municipal ha utilizado para anunciarse”.