Mexicali continúa siendo un destino de inversión extranjera por su vocación industrial, lo que la llevó a ubicarse entre las 10 metrópolis con mayor propensión a la relocalización (nearshoring) de empresas, de acuerdo con el reporte sobre Economías Regionales elaborado por el Banco de México (Banxico).
Se dio a conocer que los 10 primeros lugares con mayor propensión a la relocalización son: Saltillo, Monterrey, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, San Luis Potosí, Monclova, Querétaro y Mexicali.
El nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.
En ese sentido, tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre, por lo que la ubicación e incentivos que ofrece Mexicali a las empresas son muy atractivas para los inversionistas.
Las ciudades del norte son una región altamente manufacturera, son las localidades que más pueden recibir fábricas que buscan salir de Asia, Estados Unidos y Europa como parte del fenómeno de relocalización de cadenas productivas o nearshoring, por lo que al situar el banco central a la capital de Baja California entre las mejores para atraer nuevas empresas confirma la solidez de la industria de la localidad lo que se traducirá en la creación de nuevos empleos formales para Mexicali.