Mexicali y Baja California debe apostar por atraer inversión de industria que no requiera de mucha agua, como la espacial o la metal mecánica, o a menos que utilicen aguas grises, informó el empresario Xavier Rivas Martínez.
Ante la declaratoria de emergencia emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la sequía más larga del Río Colorado, que ha provocado los primeros recortes del vital líquido en las entregas anuales que realiza Estados Unidos de acuerdo con el tratado binacional de aguas, establecido en el acta 323, Mexicali se verá en la necesidad de reducir su consumo de agua.
“Ahora tenemos que ser muy selectivos para evitar invitar a empresas de alto consumo de agua, es la realidad, tenemos que tener mucho cuidado”.
Rivas Martínez quien también se desempeña como promotor de inversiones, mencionó que sí se realiza una selectividad sobre lo mencionado, ya que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESOM) les ayuda en esto, pero muchas veces la empresa ya está abierta y no se dan cuenta de ello y crean necesidades de arreglar eso.
La empresas que pueden atraer, dijo, son las de la industria aeroespacial, de ensamble, metal mecánica, que aunque usan agua para sus servicios regulares, no así para sus procesos, además, no pueden por el momento recibirlas, a menos que comprueben que utilicen aguas grises.
Se habla también que existe la posibilidad de utilizar el agua de mar para aliviar el problema de la falta de agua, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con la tecnología que se utilizará, no obsoleta, sino de punta señaló Rivas Martínez.