Derivado de las 2 mil 200 pruebas realizadas en la Semana Cero para la detección de hepatitis "C" en Mexicali, se obtuvieron 121 casos, lo más alto de la República.
Lo anterior significa que alrededor del 5 % de los revisados resultaron positivos, cuando se esperaba que fuera menos del 1 %, lo que hizo que la comunidad médica volteara hacia Mexicali. Lo anterior lo informó Mario Lomelí Eguía, presidente de la asociación civil "Unidos por una vida mejor", quien en compañía de su directora, Miriam Castellot, acudió al Foro Informativo de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), que preside Alma Rosa Burciaga Salazar.
Comentó que históricamente, tanto Baja California como Mexicali han tenido altos índices de hepatitis "C", y este ejercicio lo ha confirmado. Agregó que es una enfermedad que presenta síntomas hasta 20 o 25 años después, por lo que es un asesino silencioso como la hipertensión y la diabetes.
Las personas con más alto riesgo son quienes tuvieron transfusiones sanguíneas antes y al principio de los años 90, quienes se hagan tatuajes, se coloquen piercings, quienes se dedican con agujas, quienes comparten rastrillos y cepillos de dientes, quienes trabajan en instituciones de salud, pero también para quienes acuden a hacerse manicure y pedicure. Informó que seguirán con su programa permanente de detección de 4:00 a 7:00 de la tarde en el Hospital Almater.
Miriam Castellot, informó que el gobierno de México ha anunciado un programa de erradicación de hepatitis "C", ya que invertirá 1 mil 050 millones de pesos para comprar el medicamento, cuyos laboratorios bajaron su costó en 48 %, y que en un principio beneficiará a 13 mil, de los 600 mil posibles enfermos que hay en México, de los cuales, 90 %de ellos no lo sabe.