La ciudad de Mexicali cuenta con el primer lugar de México en mala calidad del aire, aseguró Adriana Camargo Bravo, especialista de la Universidad Autónoma de Baja California.
“De acuerdo a un reporte de calidad del aire, de PM 2.5, que se emitió en 2018, encontramos que Mexicali es la ciudad más contaminada, en todo México”.
Las fuentes principales de contaminación son los vehículos, las quemas agrícolas, calles no pavimentadas, quemas clandestinas de llantas; además de industria y comercio.
A esta situación se ha llegado porque las políticas públicas no se han gestionado en su momento, y las que se han hecho, quizá no se apliquen como debería ser, no se ha dado un seguimiento.Consideró que es necesario que el ciudadano esté consciente de los niveles de contaminación que hay en Mexicali y las consecuencias a la salud que tiene.“
Las PM 2.5 son un indicador importantísimo de la calidad del aire, es muy importante, porque superan todas las barreras pulmonares que es por donde entran a nuestro organismo…”.
“Superan las barreras, pasan al torrente sanguíneo, se distribuyen por todos los órganos de nuestro cuerpo, tienen efectos en cada uno de nuestros órganos, pero también tienen directamente afectan el corazón y el cerebro”. Son además, compuestos tóxicos que provocan cáncer y accidentes cardiovasculares.
Falta conciencia “No se ha llegado a una conciencia y no se ha llegado a una educación en el cuidado del medio ambiente, se dan las quemas sin pensar en todas las consecuencias que puede haber, normatividades que no se cumplen”.
Además, que haya mayor educación desde niveles básicos hasta universitarios; y que se diseñen y gestionen políticas públicas enfocadas al sector económico.