Mexicalenses recurren a juegos tradicionales durante pandemia

El confinamiento ha provocado que las familias se reúnan en la mesa para jugar, lo cual a disparado la venta de loterías, juegos de mesa, ajedrez y hasta pirinolas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 29 de junio de 2020

Ángel Omar Espinoza Núñez, comerciante de la zona centro de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La pandemia ha provocado que las familias se reúnan en la mesa para jugar la lotería o el juego de la oca, el ajedrez, a mostrar sus habilidades con el balero, o tentar a la suerte con la pirinola, estas actividades son los más recurridos por los mexicalenses para pasar la pandemia.

También se suman los implementos de cocina tradicionales como la prensa y el rodillo para las tortillas, ya que en estos días de encierro han incrementado su demanda, manifestó Ángel Omar Espinoza Núñez, encargado de la Miscelánea Delia.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Relató que el negocio propiedad de su madre, que inició como una tienda de artesanías mexicanas conocidas como “curios”, abrió hace más de 30 años en el Centro Histórico, el cual, estaba dirigido originalmente para los turistas estadounidenses que cruzaban a este lado de la frontera.

La baja de afluencias de visitantes norteamericanos, hicieron que el negocio se dirigiera más a las celebraciones tradicionales mexicanas que se realizan en las escuelas de educación básica, como el Día de Independencia, o del Inicio de la Revolución Mexicana.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Sin embargo, debido al encierro, el confinamiento domiciliario provocado por el Covid-19, las ventas de los juegos de mesa se incrementaron considerablemente, así como implementos de cocina, esto último debido a que la gente empezó a cocinar más en sus casas.

Eran cosas que sí se vendían, dijo, pero a un ritmo muy lento, por lo que en estos días se dispararon las ventas.

Mencionó que ellos no cerraron el negocio a pesar de que las autoridades estatales y municipales establecieron el cierre de los comercios que no vendieran insumos no esenciales, simplemente redujeron el horario de atención al público a la mitad.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Esta semana han empezado a extender su horario de atención, ya que deben de pagar las cuentas y comprar alimentos para subsistir, pero tienen confianza en que las cosas van a mejorar para cuando pase la pandemia.

Sin embargo, el miedo persiste, los números de infectados y fallecidos por el Covid-19 dejaron de ser fríos, señala, sobre todo cuando empiezas a perder la vida personas que tú conoces.