Decenas de mexicalenses de todas las edades se dieron cita este sábado 2 de noviembre en la Calle México, con intención de adquirir alguna flor para adornar el altar o la tumba de sus fieles difuntos durante la celebración del Día de Muertos.
Historias
Ya sea solos o en familia, desde temprano los cachanillas acudieron a comprar sus flores para después acudir a los panteones, como la señora Osbelia, quien fue acompañada por su pequeña nieta a comprar flores para llevar a sus padres, abuelos, hermanos y hasta a su suegra en este día.
“Lo más bonito es que nos juntamos mis hermanos, los que quedamos, nada más quedamos las tres mujeres, nos juntamos y vamos ahí, ahí van llegando y se hace un alboroto”
Para Osbelia, el Día de Muertos es una festividad que llama a la unión familiar, ya que su padre también le inculcó esta tradición, y ahora busca que su nieta también se sume a la celebración.
“Ahora como que ya no, pierden los valores, pero nosotros sí, es muy importante eso, nosotros vamos el día de las madres, cuando cumplen su aniversario, su cumpleaños, en Navidad, y pues hoy este día”
En medio de sus compras también se encontraba Aileth, quien junto a su familia se reúnen cada año en el panteón para realizar un “picnic” en honor a sus hermanos, papás, tíos y otros familiares que ya no están.
“Es recordarlos con alegría y llenarles de colores sus tumbas. Nos reunimos todo el día en el panteón, de hecho ahorita nos venimos del panteón a comprar más flores porque sentimos que no era suficiente”
Aileth consideró también muy importante que los más pequeños de la casa participen en esta celebración, para que no se pierda la cultura de recordar a los difuntos ni los aspectos más bonitos de esta tradición.
Aumentan ventas
La llegada de compradores fue recibida de buen grado por los encargados y trabajadores de las florerías que se encuentran en la Zona Centro de Mexicali, quienes trabajaron sin descanso en la elaboración de ramos y arreglos para celebrar a los difuntos.
Daniela Rojas, de la florería Akemi, resaltó que la flor de cempasúchil fue la que más ventas tuvo durante la tarde del 2 de noviembre, aunque las personas también buscaron coronas y adornos para llevar al panteón.
“Nos está yendo muy bien, todo desde temprano está muy movido, se ve que la gente aún sigue teniendo vigente las tradiciones”
Una opinión similar fue la de Roy Edgardo Valdés, de la florería Dahir, quien resaltó que desde temprano se presentó mucho movimiento en la venta de flores, pues aunque ya no se vende tanto como en años anteriores por el incremento en puntos de venta, las personas que ya son clientes los siguen visitando.
“Ha habido movimiento, se ha visto que la gente anda visitando los panteones y se ha movido poquito la flor; quieren ramos chicos, llevan mucho lo que es el mazo de cempasúchil, el tradicional, llevan la flor que es crisantemo, una flor blanca grande”
Precios
En las florerías del centro de la ciudad, el ramo de cempasúchil se pudo observar con un precio de entre 60 y 70 pesos, mientras que los arreglos florales se encontraban en rangos de 150 pesos hacia arriba.