El estudiante de ingeniería Alejando Ruiz Amarillas y el docente Jesús Rivera Martínez resultaron seleccionados por el Instituto de Investigación de Innovación Mirai, en Osaka Japón, para realizar una estancia en aquel país que les permitirá reforzar su conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías, por lo que buscan el apoyo de la comunidad para pagar los viáticos.
Alejandro y Jesús fueron elegidos entre los mejores de todo el mundo para emprender un proyecto de inteligencia artificial, en donde la estancia considera el entrenamiento, prácticas y el desarrollo del mismo.
“Con esto, podremos traer los conocimientos necesarios para generar proyectos orientados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que están dirigidos para niños, jóvenes mexicanos”, explicó Jesús.
Alejandro, quien es estudiante de ingeniería industrial en el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, abundó que para ser elegidos para la estancia, fueron sujetos a distintas entrevistas que no sólo evaluaban sus conocimientos en ingeniería y robótica, ya que también se evaluaron sus habilidades sociales y su dominio del inglés.
En la etapa preliminar de la selección, abundó que se eligieron a 80 personas de todo el mundo, para después solo elegir a 20, entre estos los dos cachanillas amantes de la robótica, quienes iniciarán el curso el 11 de septiembre, para lo cual necesitan alrededor de 20 mil 200 dólares, es decir, más de 400 mil pesos, monto que contempla la inscripción a la estancia, el hospedaje, los vuelos para llegar aquel continente, alimentación y transporte.
Los jóvenes invitaron a la comunidad a apoyarles con alguna donación, la cual puede iniciar a partir de los 10 pesos, a través de la página web donadora.org/campanas/conocimiento-tec-japon, la cual permite cuatro formas de pago diferentes.
Asimismo, las personas pueden hacer una donación con deducibles de impuestos a través del Instituto de la Juventud de Baja California, para lo cual deben de acercarse a la paraestatal para concretarlo.
Sobre ellos
Alejandro Ruiz Amarillas tiene 20 años y estudia ingeniería Industrial en el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre. Él es mentor de menores que asisten a "El Garage Project Hub", quien les comparte su conocimiento en matemáticas, robótica y programación.
Por su parte, Jesús Rivera Martínez, de 32 años, es ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una maestría en Alta Dirección por el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, quien dirige el Laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología de El Garage Project Hub.
Además es entrenador de distintos equipos de robótica que han ganado premios a nivel nacional, entre estos Innobotics y Xicalibots.