Los cachanillas Nicole Aimé Guillén, Leonardo Fernández Tapia y Daniel García Orozco, ganaron una medalla de plata en una competencia realizada en Brasil, por haber diseñado un dispositivo auditivo que permite prevenir accidentes automovilísticos al hacer un sonido que se emite cuando registra una inclinación en la cabeza.
Ellos anteriormente ganaron en la categoría de Ciencia Aplicada por el aparato que busca prevenir accidentes viales al quedarse dormido mientras maneja un conductor.
EL PROTOTIPO
Los estudiantes de quinto semestre de la preparatoria del Grupo Educativo 16 de Septiembre, del Campus Villanova, contaron con la asesoría de los maestros Jorge Valdez y Rosa Mariñez para consolidar el prototipo del aparato que se coloca en la oreja.
La competencia fue parte de las distintas etapas de la convocatoria de Infomatrix, la cual en su etapa nacional se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y que tras haber ganado, continuaron en la etapa internacional, la cual fue en Florianópolis, Brasil, hace unos días.
El aparato está hecho con un aparato zumbador, cables, balines y una batería de reloj, en el cual los bailes son los que permiten identificar que se está inclinando la cabeza.