Metanfetaminas superan a otras drogas en BC

Por los efectos más fuertes y prolongados, el “ice” y el “crystal” ha desplazado a drogas tradicionales como la cocaína y la heroína.

Alejandro Domínguez

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Foto: Archivo

Después de la marihuana, las metanfetaminas como el “ice” y el “crystal”, son las drogas con mayor consumo en Baja California, informó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado, Víctor Salvador Rico Hernández. “La droga de mayor impacto en Mexicali es el “ice”, cuando sus consumidores llegan al hospital psiquiátrico, ya traen algunos síntomas de psicosis, es decir, pérdida de contacto con la realidad, ideas delirantes de que lo están persiguiendo, de que lo quieren agredir, alucinaciones auditivas y comportamiento errático”.

Lo primero que hacen en el hospital psiquiátrico es disminuirle la psicosis, ver qué tanto tiene de deterioro cognitivo, es decir, qué tanto se ha dañado del cerebro, porque las metanfetaminas producen mucho daño cerebral.



Auge


“Una de las drogas que anteriormente tenía mucho impacto era la cocaína, que es un estimulante, entonces el “crystal” y el “ice” son estimulantes al igual que la cocaína, pero sus efectos son mucho más prolongados, mucho más intensos, es decir, la cocaína tenía la característica de que se consumía y el efecto duraba muy poco, entonces el paciente tenía que estar consumiendo de manera constante y el “crystal” tiene un efecto más duradero, genera más dependencia… aparte es mucho más económico”.



La metanfetamina ha venido desplazando a otras drogas, ya que la sensación o placer que le da a sus usuarios, es mucho mayor que el de la heroína. En el caso de esta última droga, casi solo los viejos adultos continúan con la heroína, aunque se está combinando con el “ice”, a tal grado de que se inyectan al mismo tiempo, por lo que al ser uno depresor y el otro estimulante, el paciente experimenta ciclos constantes de calma y euforia. “La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo de inicio aquí en Mexicali y se espera que con la legalización con fines recreativos en California, aumente el consumo, de hecho ya tenemos pacientes que presentan psicosis, porque la marihuana está siendo procesada químicamente y ha llegado a producir psicosis muy parecidas a la del ‘crystal’ y el ‘ice’”.