Durante el ‘mes de gracia’ que otorgaron las autoridades de salud para la implementación de la Ley Antitabaco se harán trabajos de difusión para que comensales locales y visitantes conozcan las nuevas prohibiciones, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Raúl Vasquez Krauss.
Resaltó que muchas veces la autoridad no da tiempo para dar a conocer este tipo de reformas entre la población y los turistas, y que durante los primeros días temieron la llegada de inspectores en una especie de “caza de brujas”.
Sin embargo, las autoridades de salud anunciaron que sería hasta el próximo 15 de febrero cuando comenzarán las sanciones relacionadas a la prohibición del tabaco, periodo en el que se harán campañas de difusión hacia los comensales.
“Más que nada este mes de gracia que están dando va a ser para informar, van a estar avisando a la gente, al turismo por medio de Cotuco y pues los restaurantes y hoteles aquí en Mexicali, pero realmente es esperar nada más quién lo va a revisar”.
Vasquez Krauss admitió que muchos de los turistas que llegan a Mexicali y consumen en restaurantes tienen el hábito de fumar, aunque los principales afectados se espera sean los restaurantes-bar.
Asimismo, resaltó que los restaurantes locales esperarán a ver cómo sus clientes reaccionan a la nueva medida antes de definir si se invertirá en la creación de nuevas zonas para fumadores, las cuales por ley deben estar a una distancia de al menos 10 metros de la zona del restaurante.
Será la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS) la encargada de vigilar la aplicación de la llamada “Ley Antitabaco”, que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2023 y aquellos que no cumplan pueden ser acreedores a multas de entre 9 mil 600 y 962 mil pesos.