Como un proceso de evolución en la industria manufacturera se buscará implementar proyectos cada vez más acordes al concepto de mentefactura en donde mediante mayor tecnología, digitalización y automatización se llevará a cabo un proceso más creativo para implementar innovación y diseño.
Lo anterior, lo manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), quien mencionó que ha habido desarrollo de nuevos productos por parte de vinculaciones con ingenieros mexicanos para crear patentes desde México.
“Estamos viendo que son 50 años de la industria maquiladora en Mexicali, bueno vamos a entrar, a la sexta generación que no nada más es procesar o transformar productos, sino estamos viendo en México como están llegando centros de diseño y desarrollo”, agregó.
Así mismo, Salvador Maese indicó que la mentefactura es el futuro del nearshoring en donde China ha sido muy inteligente en crear sus propias patentes sin embargo, en México aún se tiene un gran déficit de patentes ya que todo lo que se crea aquí se lo llevan a otros países.
“Creo que va a ser un tema de evolución, nos va a llevar varios años, pero hay que empezar a poner las piedras con esos temas de desarrollo de talento”, añadió.
Por su parte, Luis Solis Castillo representante de la Mesa Directiva de INDEX, explicó que la industria maquiladora y exportación lleva varios años que dejó de ser un proceso manual, proceso que inició alrededor de los años sesentas, por lo cual ahora se ha transformado.
“En la actualidad hay muchas empresas que están teniendo procesos de diseño, procesos de manufactura avanzada, de desarrollo de análisis de datos, de digitalización robótica y automatización”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que lo que INDEX Mexicali ha estado proponiendo es poder acercar más el desarrollo de los trabajadores ya que no es algo nuevo, sin embargo, no toda la población tiene acceso a ese tipo de conocimiento y desarrollo.
“Es lo que estamos proponiendo en este nuevo ciclo, acercar capacitaciones, diplomados, maestrías y cosas que se puedan vincular con el desarrollo de la mente de los trabajadores para que sean personas que tengan un trabajo más remunerable, al hacer cuestiones más técnicas y de tecnología avanzada”.
Finalmente, expresó que se visualiza tener un centro de capacitación de alta tecnología de robótica y desarrollo en la sede de INDEX Mexicali, aunque sostuvo que no es algo nuevo ya que actualmente se tienen alianzas con diferentes universidades y preparatorias técnicas que están desarrollando talento en robótica, digitalización y automatización.
“Lo único que queremos lograr es unificar esfuerzos para poder tener un impacto más positivo en la comunidad y poder entregarle a nuestros jóvenes esta posibilidad de desarrollo”, concluyó.
MENTEFACTURA
La mentefactura al igual que la manufactura, es un proceso de producción que consiste en generar, transformar y utilizar en beneficio propio el conocimiento para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades empresariales.
A diferencia de la manufactura, la manufactura no busca crear un producto a partir de una materia prima utilizando las manos o máquinas, su objetivo principal es crear alternativas o soluciones que logren resolver las problemáticas de la industria a través de la Creatividad e Innovación de las personas, apoyado con el uso de las nuevas tecnologías.