La próxima administración estatal, con el fin de ahorrar, cambiará la Secretaría del Protección al Ambiente a una subsecretaría con un menor presupuesto.
José Carmelo Zavala Álvarez, quien asistió a la reunión del Grupo de Trabajo de Calidad del Aire de Valle Imperial y Mexicali, se declaró el futuro responsable en dicha subsecretaría en el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
Apuntó que al igual que la Secretaría de Economía, la de Pesca y la de Medio Ambiente se convertirán en subsecretarías, estando él a cargo de la última citada.
COPIA FIEL
Comentó que esto consecuentemente generaría un menor presupuesto como parte del programa de austeridad que también se ha implementado a nivel federal, lo cual a su vez generará que se disminuya al personal.
Sin embargo, dijo esperar que con ello no se deje de ser efectivo y se logren los objetivos en materia ambiental, pese al ahorro que se prevé en el gasto de la nómina y en general en el gasto corriente.
Zavala Álvarez refirió que uno de los principales proyectos que se buscará implementar será la forma de mejorar la calidad del aire en Mexicali, ciudad de donde consideró que la mayoría de las emisiones son generadas por los vehículos.
Por ello, dijo que buscará que se replantee la manera de operar de la verificación vehicular, al igual que la contaminación que generan las flotillas de transporte público, de las empresas y de los mismos Gobiernos.
“Creo que es la primera etapa que se tiene que atender con mayor eficacia; el 80% de la contaminación del aire es por el parque vehicular en ciudades como ésta”.