Menores prueban alcohol y tabaco por primera vez en secundaria

La edad promedio del inicio del consumo de drogas legales es a los 13 o 14 años, de las ilegales es entre 17 y 18 años

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 8 de julio de 2023

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Entre los 13 y 14 años es la edad promedio en la que los adolescentes prueban por primera vez las drogas legales como el tabaco y el alcohol, puntualizó el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Resaltó que son los varones quienes usualmente tienen el primer contacto a una edad más temprana, aunque esto no quiere decir que este sea el momento que se inicie una situación de abuso de sustancias.

“En secundaria es cuando se empiezan a consumir el tabaco y el alcohol, y volvemos al contacto; no quiere decir que a esa edad se hagan dependientes, pero empieza el primer contacto”

En el caso de las drogas ilegales, explicó Rico Hernández, el primer contacto se da en el nivel de preparatoria, en promedio a los 17 años para los hombres y 18 años para las mujeres, siendo la marihuana la primera droga de consumo.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que no se debe confundir el primer contacto con el abuso de sustancias, dado que la mayor parte de las personas que consumen algún tipo de droga tienen un consumo esporádico (en fiestas, reuniones).

De acuerdo a datos del IPEBC, cerca del 70% de la población en Baja California ha consumido alcohol alguna vez en su vida, sin embargo, sólo alrededor del 7 y 8% de la población tiene un problema de alcoholismo.

Rico Hernández, indicó que la diferencia entre una persona con un consumo esporádico y una persona que desarrolla una adicción son los factores de riesgo, de los cuales uno de los principales es la presencia de enfermedades mentales como ansiedad o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

También son factores de riesgo situaciones de disfunción familiar, el tener contacto cercano con consumidores, la disponibilidad de la sustancia de consumo, y la situación social, además de que los jóvenes que dejan la escuela se encuentran en mayor riesgo.


CAMPAÑA

En Baja California, autoridades estatales y federales iniciaron desde semanas anteriores una campaña en contra de las drogas enfocada en escuelas secundarias y preparatorias, en donde el Instituto de Psiquiatría busca identificar a niños en situaciones de riesgo.

“En las escuelas nosotros como Instituto de Psiquiatría estamos coordinados con los maestros para que ellos nos digan quienes son los niños, niñas y adolescentes que tienen factores de riesgo, y les damos tratamiento psicoterapéutico a ellos y orientación a la familia”

Según indicó el director del Instituto de Psiquiatría, a partir del inicio de la campaña se desarrolló un estudio en varias escuelas del estado, con intención de tener una mejor radiografía del consumo de sustancias en las escuelas secundarias y preparatorias.

Aunque no dio a conocer fecha de presentación del estudio, el funcionario indicó que se espera dar a conocer los resultados en los próximos meses.