Tijjuana.-El propósito de la Secretaría de Salud es concluir el mes de noviembre con un abasto de medicamentos por arriba del 50%, así lo indicó el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, en relación a los hospitales y centros de salud de la entidad dependientes del instituto de salud.
Para garantizar que el abasto se cumpla la Secretaría de Salud, solicitó una compra extraordinaria de medicamentos por un total de 12 millones de pesos, la cual ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda para su autorización.
Pérez Rico señaló que actualmente el abasto se encuentra entre 42 y 45%, cuando se recibió la administración en un abasto del 32%, lo cual tenía en una situación muy desfavorable a las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Existe un ejercicio de sub-consumo de medicamentos e insumos en unos centros de salud y hospitales, explicó el secretario, es decir que hay claves de medicamentos que no se están utilizando en algunas zonas, pero hay otras unidades en donde se requieren, por ellos se está realizando una redistribución de lo que se tiene en los almacenes de cada unidad.
En cuanto a las compras consolidadas, indicó el funcionario estatal que se están esperando que para finales del mes estén llegando a los almacenes centrales, es decir, a Mexicali, Tijuana y Ensenada para su distribución a los puntos regionales.
El acceso efectivo a la salud es la prioridad del gobierno estatal actual, precisó el doctor Alonso Óscar, es decir, que toda persona que requiera de atención médica pueda acudir a un centro de salud o a los hospitales de su ciudad y recibir la atención que necesita de acuerdo a su padecimiento, lo que incluye la entrega de medicamentos.
Por último, dijo el secretario que existe la posibilidad de atraer donaciones de sobreproducción de medicamentos de farmacéuticas que se encuentran en el centro y sur de la República Mexicana, y que solo piden que sea el estado el que vaya por los insumos.