El biólogo Daniel Pérez Bastidas dio mantenimiento a la momia del Bosque y Zoológico de la Ciudad, labor que no se realizaba desde hace 31 años.
El también gestor de la llegada de dicha momia, la cual en vida se llamó María Ortiz de Mancillas, señaló que se limpió su piel, dado que ya tenía grandes cantidades de polvo, al igual que se hizo la restauración del ataúd que la resguarda, toda vez que también estaba muy deteriorado.
No había una momia ni en Mexicali ni en Baja California en aquel momento, era como gancho para atraer más visitantes al Bosque
Apuntó que desde que arribó María al recinto recreativo no se le había dado mantenimiento, por lo que se quitaron los cristales rotos al ataúd, se pintó la madera del mismo y se le arreglaron las fisuras. También se limpiaron la falda, la blusa, su chal, los zapatos y los cojines que sostienen su cabeza.
El mantenimiento que otorgó Pérez Bastidas se realizó de manera gratuita; él mismo está invirtiendo en mejorar el área del Museo de Historia Natural del Bosque. Recordó que María llegó a esta ciudad en 1987, donada por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo del Chopo.