Una falla generalizada en el suministro de electricidad ha provocado apagones en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como parcial en San Luis Río Colorado y en menor proporción en Mexicali.
La información fue confirmada por los alcaldes Montserrat Caballero de Tijuana, Darío Benitez de Tecate y Araceli Brown de Playas de Rosarito; voceros de la CFE señalan que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Control de Energía.
El alcalde de Tecate precisó en redes sociales que fue una falla general de la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) de acuerdo a datos que le propició Raúl Alarcón, superintendente de la zona.
Además precisó que se prevé intermitencia en zonas como en la colonia Nueva Hindú y en áreas circundantes de los parques El Bajío e Industrial Tecate, La Sierrita, entre otros.
Agregó que no hay hora específica para que se restablezca el servicio, sin embargo la alcaldesa de Playas de Rosarito comentó en redes que no era necesario reportar la falla y que en plazo de dos horas se restablecerá la electricidad, de acuerdo a un post publicado a las 16:45 horas y después de dos horas, seguía la afectación.
La alcaldesa de Tijuana informó también en su página de redes sociales que la Comisión Federal de Electricidad se encontraba trabajando en restablecer el servicio y pidió calma a la población.
El vocero de la CFE en Baja California, Fernando Lima, precisó que los cortes no son fallas atribuibles a la CFE, y que son causados por interrupciones de tiros de carga instruidos por la Cenace.
Son interrupciones controladas de Cenace con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema eléctrico, puntualizó.
Al corte de las 18:50 horas se mantenían reportes de cortes de la electricidad, en menor proporción en Mexicali.
La Comisión Federal de Electricidad lanzó un comunicado comentando que en la ciudad de Mexicali se restableció la normalidad el suministro a los usuarios que resultaron afectados por la salida de operación de la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado Mexicali.
Durante esta eventualidad se ejecutó la rotación de los usuarios afectados, para no interrumpirse el suministro por largos periodos.
La causa de la falla es investigada por personal con el propósito de implementar acciones que permitan evitar una situación parecida.