De acuerdo al registro que realizó la agrupación “Causa en común”, en Baja California durante el 2020 se documentaron 174 actos violentos catalogados como atrocidades en medios periodísticos.
Al dar a conocer el informe anual llamado “Galería del horror”, se informó que los actos catalogados como atrocidades, son aquellos en los que se hizo el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.
Se informó que tras un monitoreo que realizó este colectivo de asociaciones civiles, identificaron que al menos, entre enero y diciembre del 2020, en México se documentaron 3 mil 060 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, al igual que 5 mil 380 atrocidades y 6 mil 365 víctimas de estos hechos.
Durante el 2020, en el país se identificó que el mes que más registró estos actos, fue octubre con 342; y el que registró menos fue febrero, con 175.
Esta entidad fronteriza documentó 174 atrocidades, colocándose en la posición 8 a nivel nacional. Los estados que registraron los primeros lugares Chihuahua, con 238, Guerrero con 208 y Estado de México con 188.
En Baja California se destacó en la categoría de hallazgo de calcinamiento de cadáveres con 70 casos, siguiéndole el hallazgo de 83 fosas clandestinas y 49 casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres. También fueron asesinadas 9 mujeres con crueldad extrema y se identificó el asesinato de 10 niñas, niños y adolescentes, al igual que 24 masacres.
Respecto a las víctimas, se identificaron al menos a 296 en Baja California, colocándose la entidad en la posición 7 a nivel nacional, teniendo los primeros lugares Guanajuato, con 1 mil 002; Jalisco, con 816; y Chihuahua, con 419.
De manera generalizada, a nivel nacional se reportó que las atrocidades más registradas fueron el hallazgo de fosas clandestinas, con 1 mil 350; en segundo lugar los actos de tortura, con 944, y la descuartización y destrucción de cadáveres con 709 casos.
Asimismo se identificaron 410 asesinato de niños, niñas y adolescentes; 171 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 29 asesinatos de defensores de derechos; 16 casos de violación en grupo por tres o más hombres, violaciones en largo periodo, mutilación genital o la transmisión intencional de enfermedades de transmisión sexual; de igual manera 13 casos de asesinatos de periodistas; y 7 asesinatos de personas con discapacidad, por mencionar algunos de los actos documentados.
Se dio a conocer que se debe de considerar que estas son estimaciones, pues hay medios que prefieren no reportar eventos que pudieran ser relacionados al crimen organizado, además que ciertos hechos de alto impacto no son reportados, como lo son el asesinato de niños, niñas o adolescentes, mujeres o personas con discapacidad.